Guía del usuario

El Sistema de Atención Mexiquense (SAM) es un medio para presentar las quejas, denuncias, sugerencias o reconocimientos respecto de un trámite, servicio o servidor público de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.

En términos del artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México es la dependencia responsable de recibir, tramitar y resolver estas quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

¿CUÁNDO PROCEDE LA PRESENTACIÓN DE UNA QUEJA O DENUNCIA?

En un trámite o servicio ante alguna dependencia u organismo auxiliar del Gobierno del Estado se dé un maltrato, solicitud de dinero, tráfico de influencias o cualquier otra irregularidad en la prestación del servicio público.

Salvo en los siguientes casos:

1) Denuncias de naturaleza penal en contra de servidores públicos, las cuales deben ser atendidas por la mesa de responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a efecto de que sea ratificada y se presente la documentación comprobatoria que acredite su denuncia: Denuncia de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, o bien si se trata de denuncias de hechos delictivos que afecten su patrimonio, sus bienes o su persona, también deberán ser atendidas por la misma Procuraduría, en el siguiente vínculo: Pre-denuncia en línea.

2) Denuncias que se refieran a los hechos, actos u omisiones que puedan producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o alteraciones en la salud o calidad de vida de la población, serán presentadas ante la Secretaría del Medio Ambiente: Ecotel.

3) Tratándose de servidores públicos de los otros poderes u órdenes de gobierno las debes presentar en sus respectivos órganos de control: Consulta el directorio.

¿CUÁNDO ES QUEJA, SUGERENCIA O RECONOCIMIENTO?

QUEJA O DENUNCIA: Inconformidad por la presentación de un servicio o trámite; o con la actuación de un servidor público.
SUGERENCIA: Manifestación de caracter personal, sobre como mejorar algún servicio o trámite prestado por el Poder Ejecutivo del Estado de México.
RECONOCIMIENTO: A la expresión satisfactoria respecto de la prestación de un trámite, servicio ó del desempeño de un servidor público.

¿QUÉ HACER PARA PRESENTAR SU QUEJA, DENUNCIA O SUGERENCIA?

No es necesario que se traslade personalmente a la Secretaría de la Contraloría o ante el órgano de control interno, también puede hacerlo por:

a) Vía telefónica:
    -SAMTEL:
Lada sin costo (01 800) 7 20 02 02 y 7 11 58 78
    -Directo:  (722) 2 75 67 90 y (722) 2 75 67 96
     -Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México
      (CATGEM): 01800-696-96-96 (interior de la República) y
     -01 800 HONESTO (466 37 86)
     -070 (Toluca y zona conurbada)

b) A través de medios electrónicos
    -Internet: www.secogem.gob.mx

c) O si lo prefieres de manera personal en:

    -Contralorías Internas en las dependencias y organismos auxiliares
(Archivo PDF)

    -Dirección General de Responsabilidades en el Departamento de Quejas y Denuncias situada en Avenida Primero de Mayo número 1731 esquina Robert Bosch, Colonia Zona Industrial, Toluca, Estado de México, Código Postal 50071.

Al utilizar el SAM para interponer una queja o denuncia usted se sujeta a los requisitos que este sistema le solicita.

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