Secretaría de la Contraloría > Proveedores y Contratistas > Inconformidades > Denuncia por incumplimiento de Contrato
Proveedores y Contratistas
Inconformidades
Denuncia por incumplimiento de contrato
Registro de Empresas y Personas Físicas Objetadas
Recurso Administrativo de Inconformidad
Instancias de Inconformidad
Procedimientos Administrativos Resarcitorios

 
Denuncia por incumplimiento de contrato

Es el medio a través del cual se hace del conocimiento el incumplimiento de los acuerdos, convenios o contratos que las personas físicas o jurídico colectivas, hubieren celebrado con las dependencias u organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, a fin de determinar la posible existencia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos que hayan participado en dichos actos.

Las personas físicas o jurídicas colectivas tienen a su alcance la posibilidad de presentar denuncias por incumplimiento de acuerdos, convenios o contratos, derivados de procedimientos de adjudicación de obra pública o adquisición de bienes y contratación de servicios, celebrados con las dependencias u organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, o con los ayuntamientos de la Entidad, cuando se realicen con recursos presupuestales estatales.

La denuncia se presenta mediante escrito ante la Dirección General de Investigación, o bien, ante el órgano de control interno de la dependencia u organismos auxiliar.

La presentación de la denuncia se realiza una vez que se dé el presunto incumplimiento, debiendo contener los siguientes requisitos:

El nombre del inconforme o de quien promueva en su representación, debiendo adjuntar el documento que acredite su personalidad, cuando no gestione a nombre propio; el domicilio en el Estado de México para recibir notificaciones; el motivo de la denuncia; los datos del acuerdo, convenio o contrato y, en su caso, el nombre de la obra, adquisición o servicio; la descripción, bajo protesta de decir verdad, de los hechos que sustenten la denuncia; las disposiciones legales violadas, de ser posible; y las pruebas que se ofrezcan para la acreditación de los hechos.

La Dirección General de Investigación requerirá información a la autoridad contratante, quien deberá contestar en un plazo máximo de cinco días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del requerimiento. Posteriormente, se realizará el análisis jurídico de la documentación presentada por el denunciante y por el contratante, así como el desahogo de las pruebas ofrecidas, para emitir la resolución correspondiente.

La denuncia tiene como principal objetivo la conciliación de las partes para el debido cumplimiento del acuerdo, convenio o contrato; turnando el asunto, en su caso, al órgano de control interno competente, a efecto de llevar a cabo la investigación por las probables responsabilidades de los servidores públicos que intervinieron en dichos actos.


Gobierno del Estado de México
Secretaría de la Contraloría
  Avenida Primero de Mayo # 1731,
Colonia Zona Industrial C.P. 50071,
Toluca, Estado de México
Teléfonos : (722) 275 67 00
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Mapa de Sitio