Guía de usuario

El Sistema de Atención Mexiquense (SAM) es un medio para presentar las denuncias, sugerencias o reconocimientos respecto de un trámite, servicio o servidor público de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.

En términos del artículo 96 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México es la dependencia responsable de recibir, tramitar y resolver estas denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

¿Cuándo procede la presentación de una denuncia?

  • Cuando en un trámite o servicio ante alguna dependencia u organismo auxiliar del Gobierno del Estado se dé un maltrato.
  • Por solicitud de dinero.
  • Tráfico de influencias o cualquier otra irregularidad en la prestación del servicio público.

Salvo en los siguientes casos:

  • Denuncias de naturaleza penal en contra de servidores públicos, las cuales deben ser atendidas por la mesa de responsabilidades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a efecto de que sea ratificada y se presente la documentación comprobatoria que acredite su denuncia: Denuncia de los delitos cometidos por Servidores Públicos, o bien si se trata de denuncias de hechos delictivos que afecten su patrimonio, sus bienes o su persona, también deberán ser atendidas por la misma Fiscalía, en el siguiente vínculo: Pre-denuncia en línea.
  • Denuncias que se refieran a los hechos, actos u omisiones que puedan producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o alteraciones en la salud o calidad de vida de la población, serán presentadas ante la Secretaría del Medio Ambiente: Ecotel
  • Tratándose de servidores públicos de los otros poderes u órdenes de gobierno las debes presentar en sus respectivos órganos de control: Consulta el directorio.



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