Guía de usuario
El Sistema de Atención Mexiquense (SAM) es un medio para presentar las denuncias, sugerencias o reconocimientos respecto de un trámite, servicio o servidor público de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.
En términos del artículo 96 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México es la dependencia responsable de recibir, tramitar y resolver estas denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.
¿Cuándo procede la presentación de una denuncia?
- Cuando en un trámite o servicio ante alguna dependencia u organismo auxiliar del Gobierno del Estado se dé un maltrato.
- Por solicitud de dinero.
- Tráfico de influencias o cualquier otra irregularidad en la prestación del servicio público.
Salvo en los siguientes casos:
- Denuncias de naturaleza penal en contra de servidores públicos, las cuales deben ser atendidas por la mesa de responsabilidades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a efecto de que sea ratificada y se presente la documentación comprobatoria que acredite su denuncia: Denuncia de los delitos cometidos por Servidores Públicos, o bien si se trata de denuncias de hechos delictivos que afecten su patrimonio, sus bienes o su persona, también deberán ser atendidas por la misma Fiscalía, en el siguiente vínculo: Pre-denuncia en línea.
- Denuncias que se refieran a los hechos, actos u omisiones que puedan producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o alteraciones en la salud o calidad de vida de la población, serán presentadas ante la Secretaría del Medio Ambiente: Ecotel
- Tratándose de servidores públicos de los otros poderes u órdenes de gobierno las debes presentar en sus respectivos órganos de control: Consulta el directorio.